Galerie ArtSingel 100

Adres | Lugar: Singel 100, 1015 AD Amsterdam

7 de junio, 20.00 horas, en Art Singel 100, Singel 100 1015 AD Amsterdam

La trayectoria de la porcelana entre los siglos XVI y XVII

Para llegar hasta aquí, algunos objetos cotidianos han tenido que pasar muchas vicisitudes antes de que podamos disfrutar de ellos hoy en día. Y como testigos de su historia a veces los encontramos en las obras pictóricas. Lo que ha inspirado a nuestra investigadora a hablar de la porcelana, ha sido la obra de Clara Peeters, una de las primeras mujeres que pintan naturalezas muertas o bodegones y, afortunadamente lo muestra con tanto detalle que nos hace preguntarnos la razón de por qué este plato azul y blanco se encuentra en el cuadro. La trayectoria de la porcelana, composición material mantenida en secreto en China hasta su descubrimiento en Alemania en el siglo XVIII, hasta llegar a Europa es apasionante. Se expande gracias a los portugueses, a los españoles y a los neerlandeses con la Compañía de las Indias Orientales (VOC), empresa que mejora la economía de los Países Bajos. Pero, ya veremos cómo
trasladándonos a los siglos XVI y XVII

“Los objetos cotidianos tienen su propia voz, potente y honda para quien quiera oírla, y dan prueba material de cómo era la vida de aquella generación”. Elvira Lindo (El País, 31/03/2024)

Susana Sueiro es licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Después de vivir unos meses en Londres, estuvo trabajando en la Fundación Residencia de Estudiantes como archivera, ayudando también en el montaje de exposiciones. Posteriormente creó su propia empresa Asterisco Arte, para promover a los artistas jóvenes. Posteriormente se fue a vivir a Amsterdam y allí trabajó como profesora de español, oficio que mantiene en Madrid desde hace diez años.
Hoy nos viene a hablar sobre la historia de la porcelana entre el siglo XVI y XVII. En este encuentro, nuestra investigadora pretende que se valore y observe que objetos cotidianos, tales como platos, cuencos o tazas de porcelana también tienen historia.
Entrada 7 euros, Socios Gratis!

7 de junio, 20.00 uur, bij Art Singel 100, Singel 100 1015 AD Amsterdam

De reis van het porselein in de 16e en 17e eeuw

Sommige alledaagse voorwerpen hebben allerlei situaties moeten doorstaan voordat we ze konden gaan gebruiken. En als getuigen van hun geschiedenis vinden we ze soms terug in kunstwerken. Wat onze onderzoeker heeft geïnspireerd om over porselein te praten, is het werk van Clara Peeters, een van de eerste vrouwen die stillevens schilderde en gelukkig laat ze zoveel details zien, dat we ons afvragen waarom dit blauw-witte bord zich op het schilderij bevindt. Het traject van het porselein, van de in China geheim gehouden materiaalsamenstelling tot de ontdekking ervan in de 18e eeuw in Duitsland en hoe het Europa heeft bereikt, is fascinerend. Het porselein werd verspreid dankzij de Portugezen, de Spanjaarden en de Nederlanders, met de Vereenigde Oost-Indische Compagnie (VOC), het bedrijf dat de economie van Nederland verbeterde. We gaan zien hoe dat in de 16e en 17e eeuw gebeurde.

“Alledaagse voorwerpen hebben hun eigen, krachtige en diepe stem voor wie het maar wil horen en ze vormen een materieel bewijs van hoe het leven was voor de generaties van vroeger.” Elvira Lindo (El País, 31/04/2024)

Susana Sueiro heeft Filosofie gestudeerd aan de Universidad Complutense de Madrid. Na een paar maanden in Londen, werkte ze als archivaris bij de Fundación Residencia de Estudiantes bij het organiseren van tentoonstellingen. Later richtte zij haar eigen bedrijf Asterisco Arte op om jonge kunstenaars te promoten. Later ging ze in Amsterdam wonen en werkte daar als lerares Spaans, een baan die ze nu al tien jaar in Madrid doet.
Vandaag komt zij ons vertellen over de geschiedenis van het porselein in de 16e en 17e eeuw. In deze bijeenkomst wil onze onderzoeker er de aandacht op vestigen dat alledaagse voorwerpen, zoals porseleinen borden, schalen of kopjes, ook geschiedenis hebben.

Entree 7 euro voor niet-leden